La importancia de la propiedad privada radica en su simbología como uno de los primeros derechos humanos. De este modo, involucra, en efecto, al derecho indiscutido de las personas físicas o jurídicas de comprar por medios lícitos, conservar, controlar, disponer y dejar como herencia a otros individuos un bien real (objetos muebles, capital financiero, tierras, inmuebles u otros).

En Venezuela, el fallecido presidente de la república Hugo Chávez, ordenó la expropiación de empresas, fincas o tierras que según habían sido abandonadas por sus dueños

Según el observatorio de derechos de propiedad de Cedice, entre 2005 y 2011 se efectuaron 1.167 expropiaciones en sectores como alimentos, agroindustria, turismo, petrolero y construcción.

Entre 2002 y 2013 más de 1.200 empresas fueron intervenidas, reporta el Cedice.

Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2006  anunció que iba a nacionalizar empresas de “sectores estratégicos” como el petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario.

Entre las expropiaciones se encuentran:

2007

Compañía eléctrica Seneca.

2008

Treinta y dos campos petroleros de la faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal.

2009

Empresas arroceras  

2010

  • El gobierno nacionaliza la compañía anónima nacional de teléfonos de Venezuela (Cantv)
  • Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena éxito.

Sobre este tema, conversaron en el programa A Tiempo de Unión Radio, con la doctora en sociología y directora de políticas públicas del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico; Cedice Libertad, Isabel Pereira y la urbanista e investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad Privada Cecide, Fanny Migliore.

Fuente: Unión Radio