La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y la Gran Misión Abastecimiento Soberano han inspeccionado más de 1.700 panaderías, de las cuales 500 fueron sancionadas por diferentes delitos contra los derechos del pueblo, informó el superintendente del organismo, William Contreras.

En una entrevista para el programa La Pauta de Hoy transmitido por VTV Contreras señaló que las multas aplicadas abarcan 539.900 unidades tributarias y hay personas detenidas.

En este sentido, el Superintendente aseguró que las panaderías tienen materia prima para la producción, por lo que condenó que mantengan al pueblo en colas para adquirir el pan.

“hay un boicot en el proceso de distribución del pan, en la forma en que se distribuye el trigo panadero, de los molinos a las distribuidoras mayoristas y la venta al detal. Luego, en el proceso de elaboración del pan no se hace de forma continua y finalmente en los puntos de venta”, aseveró Contreras.

Asimismo, Contreras observó que siguen detectando violación de derechos en las colas a las afueras de los comercios, donde hay personas que cumplen funciones de seguridad y control sin estar acreditadas para ello, retienen la cédula de identidad, lo cual es una práctica inconstitucional, y limitan la cantidad de ciudadanos que pueden entrar al establecimiento.

“Donde haya una cola y violaciones de este tipo debe ser detenido el gerente de la empresa y las personas incursas en prácticas que violen los derechos individuales, porque no son actos solamente de especulación, es boicot, desestabilización económica, violación de derechos individuales, condicionamiento de venta que son delitos tipificados en la Ley de Precios Justos”, puntualizó Contreras.

El Superintendente también alertó sobre el indebido condicionamiento del uso de la tarjeta de débito o de alimentación en comercios, según la compra de cierta cantidad de dinero o el cobro de una comisión sobre el uso de este mecanismo de pago.

Contreras ofreció una línea telefónica para plantear denuncias a través de WhatsApp 0414-1202859 y añadió que producto de una reestructuración a la Sundde, en lo que va de año han retirado más de 600 fiscales por hechos irregulares.

Fuente: Noticias 24