El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante su rendición de cuentas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que este lunes saldrá en Gaceta Oficial el primer decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica del 2017.

«Mañana será publicado en gaceta oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de este año; el Decreto de Emergencia Económica para continuar avanzando en la lucha contra la crisis (…) para no seguir dependiendo de la Asamblea Nacional ni de nadie», expresó.
En ese sentido, el Presidente atribuyó parte de la crisis económica a la caída de los precios del petróleo, debido a la cual, según aseguró, durante el 2016 el país experimentó un déficit del 87% en el ingreso en divisas.

Ante lo anterior, el Maduro afirmó que Gobierno nacional se “defendió” con Bs. 5.291 millones de dólares para seguir la inversión en el área social.

Finalmente, el Jefe de Estado agregó que el instrumento legal será elevado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que dicha institución la declare como constitucional.

El 14 de enero del año pasado también se anunció un decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica  y, desde entonces, su vigencia se extendió en reiteradas ocasiones, hasta sumar un total de cinco veces.
Durante la vigencia de dicho instrumento, el Ejecutivo Nacional tiene la facultad para aplicar medidas excepcionales de orden social, económico, político y jurídico.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve