El Observador de Coyuntura es un reporte periódico de actualidad que el programa País de Propietarios, a través de su Observatorio de Derechos de Propiedad, pone a disposición de todos a fin de conocer de forma más cercana la situación cotidiana de la propiedad privada en Venezuela, examinando y destacando los hechos más relevantes para la ciudadanía y cómo estos inciden de forma positiva o negativa sobre nuestra libertad, seguridad y calidad de vida.      

Así, el observador de coyuntura dispondrá de un resumen informativo enfocado, por una parte, en todas aquellas medidas, acciones y sucesos que desconozcan y/o transgredan los derechos de propiedad en el país y, por otra, en la importancia del venezolano emprendedor y propietario que, aún en circunstancias más adversas, prosigue con su inestimable rol de crear valor, generando bienes y servicios en beneficio de todos. En esta primera entrega se examinan algunos de los hechos más relevantes de la primera mitad del mes de abril.

Las 5 noticias clave:            

 

Dia-Practimercados-noviembre-Foto-dinerocom_NACIMA20160408_0016_6

 

1) Practimercados Día a Día: recrudecen multas, cierres y asedio a trabajadores

La red de practimercados denunció recientemente, mediante un comunicado, una nueva ola de medidas que contrarían los principios esenciales del trabajo, la operatividad comercial y la posibilidad de adquirir alimentos básicos por parte de los consumidores y usuarios. De forma reiterada, la Superintendencia Nacional de Precios Justos (SUNDDE) fiscalizó distintos establecimientos de dicha red en un lapso de 5 días, imponiendo multas de hasta 21.000 UT, cierres por 48 horas y fustigando a sus empleados con amenazas de detención sin ningún tipo de derecho a la defensa en los mencionados casos. Reza el comunicado que, desde el año 2013, la pequeña empresa ha sido objeto de más de 150 fiscalizaciones y multas por más de 900.000 UT a nivel nacional –sin mencionar la detención a su dueño y directiva por más de 9 meses- , aún a pesar de la medida de ocupación temporal que recae sobre ella desde febrero de 2015 que, vale recordar, otorgó a PDVAL y al Ejecutivo Nacional prácticamente su dirección gerencial. Actuaciones de esta índole violatorias de derechos humanos esenciales sólo derivan en mayor escasez, desempleo, informalidad y pobreza para trabajadores y consumidores por igual.

Leer noticia completa

Barrera de cemento de 7,2 metros (24 pies) de altura a lo largo de la costa de Iwanuma, en el noreste de Japón, en foto del 13 de marzo del 2015. El muro frenó un poco pero no contuvo las aguas del tsunami de hace cuatro años y ahora se planean muros mucho más altos para proteger la costa japonesa de futuros desastres naturales. (AP Photo/Koji Ueda)

2) Cedice Libertad denuncia paralización de la industria cementera tras expropiaciones

El pasado miércoles 6 de abril se discutió acerca del estado de la industria cementera y la producción de este rubro en el país, a propósito de la mesa de análisis “El monopolio estatal del cemento: relato de una crisis”, donde tres diputados de la Asamblea Nacional por los estados Trujillo, Anzoátegui y Lara junto a concejales compartieron sus impresiones y datos de interés en torno al tema, luego del intensivo proceso de estatización que enfrentó ese sector durante la década pasada. En el caso de Trujillo, la planta de Cemento Andino se encuentra paralizada, con un delicado deterioro de sus instalaciones y equipos, sumado a la reducción de los métodos de exploración y explotación del cemento. De igual forma, la planta Pertigalete en Anzoátegui presenta condiciones críticas en cuanto a mantenimiento lo que, de acuerdo a lo expresado por los asistentes al evento, ha elevado los riesgos de expansión de sustancias contaminantes en los alrededores de la estructura. Finalmente, en el estado Aragua se han observado inconsistencias en la venta de cemento para cualquier usuario interesado, presuntamente por otorgamiento de privilegios y acuerdos irregulares. Ante este panorama, los ponentes exhortaron a la realización de auditorías y el aumento de la producción bajo condiciones distintas, destacando la necesaria apertura que esta industria debe realizar hacia el sector privado y la inversión ajena al intervencionismo estatal cuyos resultados no han sido los mejores.

Leer noticia completa

830db898-65e9-46cc-bee7-c0cf051dd192

3) “El Gobierno me dejó en la quiebra cuando derrumbó mi negocio”

El testimonio anterior parece recoger de forma sucinta la situación de muchos propietarios y comerciantes que, viendo imposibilitadas sus aspiraciones de ingresar formalmente a la legalidad por sus enormes costos, deciden aventurarse al despliegue de sus capacidades por cuenta propia. Tal es el caso de 25 dueños de comercios que fueron desalojados en el kilómetro cero de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho de Caracas por orden del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, bajo el argumento de “mejorar los espacios” sin que ello afectara a los trabajadores. Sin embargo, en aquel momento, funcionarios de la GNB, en conjunto con agentes de la mencionada cartera ministerial, hicieron acto de presencia para forzar el abandono de las instalaciones, dirigidas a construir un parador turístico a cargo del Gobierno, obligando a la pérdida material y laboral de no menos de 100 personas. Restaurantes, pequeñas oficinas de servicios, modestos expendios de alimentos, todos ellos sustento de familias quedaron confinados a la ruina y el abandono de aquellas actividades económicas que con esfuerzo labraron por varios años. Hasta ahora, y a pesar de las múltiples protestas y denuncias no escuchadas, a estas personas no se les ha indemnizado ni reparado por los daños ocasionados. Ejemplos como éste parecen proyectar con claridad que existe poco interés por parte de las autoridades en fomentar y garantizar el emprendimiento y el respeto por la propiedad privada.

Leer noticia completa

underwood-2-1100x618

4) General Mills vende Diablitos Underwood y asume pérdida de $35 millones

Serán pocos los venezolanos que no estén familiarizados con la emblemática marca de “jamón endiablado” que ha acompañado a muchos hogares por tantos lustros. En días previos, la compañía General Mills informó sobre la culminación de sus operaciones comerciales en Venezuela, transando sus activos a otro inversionista denominado Lengfeld Inc., de quien no se conocen mayores datos. No obstante, se ha asegurado, al menos por ahora, la permanencia de todos los empleados en sus puestos y líneas de producción en funcionamiento. Las razones señaladas para la partida de una corporación de más de 15 años de labores en el país se deben principalmente a la búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento e inversión en Latinoamérica, lo que conecta directamente con las grandes pérdidas –unos 35 millones de $- que ha supuesto la permanencia de los controles de cambio y de precios en una economía hondamente inflacionaria como la venezolana, cuyo destino parece ser la inviabilidad económica por ausencia de rentabilidad, confianza, beneficios y optimización de los productos ofrecidos a los consumidores. Otra compañía que se suma al éxodo empresarial del mercado venezolano –Mondelez, la corporación a cargo de las galletas Oreo también cesó sus actividades en febrero-, en momentos donde la nación más requiere de trabajo, producción, inversores y propiedad privada para dar un giro a esta complicada tesitura.

Leer noticia completa

EPA-aditivo-convierte-oxobiodegradables-Cortesia_NACIMA20160329_0049_6

5) EPA donó 9 mil bolsas para limpieza de playas             

Siempre se pueden encontrar ejemplos prácticos y valiosos que escenifiquen el papel fundamental que tiene el ejercicio de la libre empresa en la contribución de una sociedad más próspera y responsable. Tal es el caso de la red de tiendas EPA que, por intermedio de su programa “Ayudar es Acción”, otorgó materiales para el cuidado de las playas y ecosistemas marinos en las localidades de Morrocoy y Chichiriviche, estado Falcón, durante el pasado asueto de semana santa. Imparques, y el Instituto Autónomo de Turismo fueron los organismos encargados de recibir las bolsas oxobiodegradables (cuya descomposición y reciclaje resulta más corta de lo habitual) para la captación de diversos tipos de desechos sólidos, así como para la reutilización de materiales y objetos que puedan ser reutilizados, previniendo la contaminación del medio ambiente. En líneas generales, el concepto de empresa alude justamente a la acción del hombre para descubrir, ver, percibir y atrapar aquello que se desea transformar y/o modificar para el mejoramiento de lo propio y el entorno que lo rodea. Por ello, y contrario a las concepciones usuales en torno al tema, la función empresarial llevada bajo criterios de responsabilidad conduce a la preservación y protección de aquellos espacios en los cuales cada propietario hace vida, por lo que acciones como esta deben servir de referencia para cada venezolano emprendedor comprometido consigo mismo y con sus similares en pro de mejorar las condiciones de vida hoy dadas.

Leer noticia completa

———————————–

Elaborado por: Carlos Herrera – investigador Observatorio de Derechos de Propiedad

Para más información: carloshcedice@gmail.com

Observador de coyuntura #TuPropiedad