Los primeros días de febrero se cumplieron 20 años del ascenso al poder del chavismo. En el inconsciente colectivo del venezolano está grabada la tristemente célebre vociferación “Exprópiese” con la que se postró al aparato productivo nacional, que en buena medida condujo a la emergencia humanitaria compleja (EHC) que asola a Venezuela. Es menester recordar que una EHC, negada por los autores de la destrucción del país, supone daños y pérdidas masivas de vidas. La magnitud de esta situación implica la incapacidad para manejarla y contenerla dentro de las fronteras nacionales. Por tanto, son necesarios los recursos excepcionales para el manejo. De allí que el tema que marca la pauta estos días, sea la urgencia de dar una respuesta humanitaria a esta situación, ya que Venezuela, por sí sola no puede detener la emergencia.

Mientras se dilucida cómo se concretará la atención a las poblaciones más vulnerables, lo que resta del aparato productivo nacional, que sin duda alguna juega un papel inestimable en la recuperación del país, sigue siendo sometido a toda clase de vulneraciones al ejercicio de sus libertades y derechos. Especial mención merecen los hechos que se han venido ocurriendo en el estado Zulia. En el que se siguen asfixiando a quienes aún intentan aportar a la economía del estado con su trabajo. Es así que la imposición, vía una ordenanza municipal, de impuestos en petros, tenga o no, ventas la empresa, llevará a la quiebra a más de uno. Esto, si no le arrebatan la empresa antes, como lo hicieron con el laboratorio SM Pharma.

Por otra parte, la agroindustria sigue alertando sobre la complicada situación que amenaza a esta actividad. No es una exageración decir que, si el campo no produce, el país no come. Los productores no tienen lo necesario para el inicio del ciclo de siembra de mayo, no hay semillas, fertilizantes, los tractores y cosechadoras están parados por falta de repuestos, o los productores que lograron llevar combustible para operar sus maquinarias son encarcelados. Los gremios han denunciado que las cisternas que deberían transportar leche, están paradas en largas filas esperando para poder surtir combustible.

Esta situación es todo lo grave que puede ser, existen venezolanos que están en alto riesgo de morir y no cuentan con ningún tipo de medio para hacerle frente a esta situación. Salvar las vidas de estos seres humanos, definitivamente, no pasa por seguir persiguiendo a los productores, empresarios y comerciantes.

Las 5 noticias más importantes:

1. Fedecámaras Zulia alerta que alza de impuestos asfixia empresas en Maracaibo

En el municipio hay más de 600 mil empresas cerradas y que hoy más de 20% de los locales en los centros comerciales están vacíos.

 

El Ministerio de Exteriores español explica en el documento que la confiscación ha sido iniciada por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, al mismo tiempo que denuncia que se hizo “sin respetar” las leyes de Venezuela

3. Owens-Illinois demanda a Venezuela por $500 millones por expropiación en 2010

El fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens-Illinois Inc (OI) demandó el pasado lunes 11 de febrero a Venezuela por $ 500 millones por la nacionalización de dos de sus plantas en el 2010.

 

4. Sundde fijó el precio del maíz, arroz Paddy, café verde y caña de azúcar

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicó bajo la Providencia Administrativa N° 218/2019 de fecha 8 de febrero de 2019, el precio máximo de venta al productor primario del maíz blanco y amarillo, café verde, Caña de Azúcar y Arroz Paddy.

 

5. La agroindustria en Venezuela, en situación “calamitosa”

Venezuela, está en una situación “calamitosa”, ya que por la falta de alimentos la ingestión de calorías y proteínas de la población “está por debajo del nivel del Africa subsahariana”, según dijo a Clarín, Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

————————————

Elaborado por el Observatorio de Derechos de Propiedad

Para más información: observatoriopropiedad.cedice@gmail.com

Observador de coyuntura #TuPropiedad

2019-02-17T17:32:20+00:00