El control de precios no es otra cosa que el ejercicio represivo del Estado contra los individuos, anclado en la soberbia planificadora de impedir que sea el mercado quien defina los precios. El mercado al contrario del Estado no es una mafia reducida de personas, engloba miles de millones de interacciones individuales. Allí, donde se produzca un intercambio interpersonal voluntario, aparecerá el mercado, gracias a las interacciones humanas que crean los precios de los productos sin recurrir a la conspiración de élites económicas.
Las dictaduras socialistas obligan a las masas a tener un mismo fin, para alcanzar este objetivo el Estado actúa como su ejecutor. El gobierno fija los controles de precios y regulaciones económicas, bajo el supuesto de la existencia de un acuerdo total de una sociedad que está impedida de expresarse. La democracia liberal y el libre mercado asumen que los seres humanos tienen metas diferentes, por tanto, sus instituciones deben reconocer la existencia de estas divergencias.

En resumen, en un régimen socialista se impone una falsa participación permanente de los individuos como vía para materializar las metas colectivas. En el libre mercado cada una de las personas decide como usar sus recursos para alcanzar sus metas particulares. La institución de propiedad privada permite la cooperación dentro de la libre competencia entre personas. Los miembros de la sociedad intercambian recursos los unos con los otros y así utilizan sus recursos de la mejor manera para lograr sus metas como individuos.
En una economía de mercado la gente es libre de cooperar sin coacciones para alcanzar sus fines. El capitalismo permite que coexistan conflictos de intereses. El socialismo autoritario no lo permite, para lograr este objetivo recurre a la represión y a la anulación de la libertad.
En el libre mercado se refleja la acción humana individual. Los individuos atendiendo a sus propios intereses particulares, relacionándose voluntariamente generan relaciones a partir de los cuales se establecen los precios.

El éxito o fracaso de una empresa capitalista lo determinará la rentabilidad de su negocio, ya que, si los costos superan a los ingresos, el empresario habrá fracasado y se retirará del mercado. Cuando la empresa satisface correctamente las necesidades de sus clientes, los ingresos pueden superar los costes. Nadie sobrevive en el libre mercado si no satisface al consumidor.
Las sociedades prosperan subrayando la importancia de fijar claramente reglas que aseguren la competencia, sin coartar la libertad del proceso económico. Lo contrario es la soberbia mortal de creer que la libertad concreta de los individuos está por debajo de los ideales abstractos de los que gobiernan el Estado en un momento dado de su existencia.

Las 5 noticias clave:

1) El Estado es dueño de 526 empresas que presentan pérdidas millonarias

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela ofreció hoy los datos de una investigación en la que se determinó que el Estado venezolano es propietario de 526 empresas, muchas de las cuales, incluyendo la estatal petrolera, arrojaron en 2016 pérdidas millonarias. || Fuente: El-nacional.com

2) Maduro anunció la creación de Agrosur para «unificar» producción agrícola

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación del Consorcio Argoalimentario del Sur (Agrosur) para cultivar alimentos en todo el país con el fin de unificar la producción agrícola. || Fuente: eluniversal.com

3) Denuncian que colectivos amenazan con invadir apartamentos y comercios

En los últimos meses se ha desatado el terror en varias parroquias del municipio Libertador, donde colectivos armados afectos al oficialismo han intentado invadir locales comerciales y apartamentos, denuncian vecinos de la capital.
|| Fuente: El-nacional.com

4) Grupos paraestatales controlan la compra y venta de comida en el bulevar de Catia

De acuerdo con el líder comunitario, Fabelio Vivas, en la zona existen al menos tres bandas de grupos de choques, quienes, según vecinos, se pasean por el sector con sus armas “para intimidar”. || Fuente: cronica.uno

5) Sancionados 473 establecimientos por cobro ilegal de avance de efectivo

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que en la primera fase del plan ordenado por la vicepresidencia Ejecutiva de la República para monitorear el comportamiento del cono monetario, se han inspeccionado 2.166 establecimientos, en los que se han sancionado 473. || Fuente: elmundo.com.ve

———————————–

Elaborado por: Rafael Quinónez – investigador Observatorio de Derechos de Propiedad

Para más información: observatoriopropiedad.cedice@gmail.com

Observador de coyuntura #TuPropiedad