Las condiciones de inviabilidad se agudizan para el reducido número de empresas que tras 20 años de destrucción revolucionaria quedan en el país. Los gremios empresariales han alzado su voz para protestar por la pretensión de cobrar impuestos en Petros. Muchas de las empresas supervivientes han sido reducidas a su mínima expresión, con lo cual sus ingresos también se han visto fuertemente afectados. Ignorando deliberadamente esta realidad, se exige el pago de unos impuestos que llevarán a la quiebra a un buen número de empresarios. Estos hechos reflejan una política de doble racero, ya que a las empresas privadas se les acorrala, pero a las empresas administradas por el Estado, que no rinden cuentas a nadie, operan como agujeros negros en las que se inyectan recursos que se evaporan y no se transforman en productividad, como lo han señalado los trabajadores de la ensambladora Chery. En paralelo se continúa con la regulación de los estacionamientos y el anuncio de la expoliación de un medio de comunicación en el estado Yaracuy, a manos del gobernador.

Las 5 noticias más importantes:

1. Gremios empresariales rechazan el pago de impuestos anclados al petro

A partir del 31 de mayo de 2019, la ordenanza de impuesto N.° 4443-C de la Sumat señala que las actividades económicas relacionadas con el licor, el tabaco y los juegos de azar tienen la obligación de pagar las tasas de impuestos municipales anclados al petro (entre 4 y 10 petros), seguido de restaurantes y/o hoteles (entre 2 y 9 petros), actividades bancarias, telecomunicaciones y la industria de madera.

Fuente: http://cronica.uno

2. Conindustria: Están cobrando impuestos a empresas que ni siquiera están produciendo

“Los impuestos municipales y regionales están aumentando la mortandad de las empresas, porque incluso cobran impuestos a empresas que ni siquiera están produciendo”, sentenció Celis.

Fuente: https://www.lapatilla.com

 

3. Régimen de Venezuela anuncia expropiación de ‘El Diario Yaracuy’

El gobernador del estado Yaracuy y dirigente del régimen de Nicolás Maduro, Julio León Heredia, arremetió contra la directiva de El Diario Yaracuy y anunció la expropiación de la sede.

Fuente: http://www.ntn24america.com

 

4. Dueños de estacionamientos dicen que tarifas controladas son «inviables»

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, José Rafael Baldó, aseguró que las tarifas impuestas por la Sundde para el uso de los estacionamientos no cubren los gastos operativos

Fuente: http://elestimulo.com

 

5. Trabajadores de ensambladora Chery denunciaron paralización de la producción, a pesar de recursos aprobados por Maduro

“Queremos denunciar que la empresa tiene cuatro meses paralizada. Maduro en 2014 le aprobó a la empresa más de 800 millones de dólares y en marzo de este año le aprobó 7 millones de euros, pero continuamos parados”, denunció José Gregorio Martínez, trabajador de la ensambladora, quien llegó a Caracas, junto a 12 compañeros más para plantear la denuncia ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).

Fuente: https://contrapunto.com

————————————

Elaborado por el Observatorio de Derechos de Propiedad

Para más información: observatoriopropiedad.cedice@gmail.com

Observador de coyuntura #TuPropiedad