El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, insistió en la necesidad de que en el país existan “muchas más empresas privadas” produciendo. En su opinión, la guerra económica es una “ficción”. Así lo dijo durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen.

“¿Los aumentos de salario cómo benefician al trabajador?”, preguntó Carlos Croes.

“No lo va a beneficiar por muchos aumentos de sueldos que haya, no lo va a beneficiar hasta tanto no tengas una disminución de la inflación, el drama es la inflación y la inflación la causa el Ejecutivo Nacional a través del BCV con la emisión inorgánica. Mientras no pares la inflación, no vas a tener la recuperación del sueldo”, respondió y acotó que es importante que también se aumente la producción.

Insistió en que “el país requiere, no que se esparzan unos bolívares entre unos pocos empresarios, requiere grandes inversiones”. Dijo que se necesita un entorno distinto “que pasa por tener un Estado distinto del que tenemos en este momento”.

“¿La industria está importando más ahora?”, agregó Croes.

“El país está importando más productos de mayor valor agregado. En vez de importar materia prima, estás importando productos terminados (…) lo cual es muy malo para el país”.

“¿Por qué es malo?”

“Porque en la medida en que tú vas importando productos de valor agregado, erogas más dólares por traer menos productos. Si trajeras materias primas, por ejemplo, para el sector alimenticio que abastece la bolsa Clap, por cada dólar que traes en productos terminados, si los trajeras en materias primas podrías generar cinco dólares de productos terminados”, explicó Olalquiaga.

Acotó que “para ser optimista yo tendría que ver un entorno en el cual hubiese primero respeto por los derechos de propiedad y por el Estado de derecho, y eso conlleva a que haya separación de poderes, no el que un poder tome a otro poder (…) Luego, tendría que haber un Estado con planes firmes de disminuir su tamaño para evitar el déficit fiscal y la inflación, y luego, que hubiera consenso con los empresarios reales en definir políticas, como el desmontaje del control de cambio”.

“Si no pasamos a una economía de libre mercado o libre empresa con libertades, donde no se castigue por el hecho de que tú eres un privado, donde no se diga ‘si no produces te quito a la empresa’ (…) si ese entorno no cambia, ciertamente tú, y yo y todos los televidentes vamos a seguir teniendo cada vez más niveles de empobrecimiento”, expresó.

Por otra parte, enfatizó que “la guerra económica no existe, eso es una ficción que está en la cabeza de algunos. Lo que existen son políticas públicas indebidas, que lo que hacen es cercar a las empresas y las inhiben de poder producir”.

“¿Hoy ves al país más cerca de un modelo cubano o de un modelo Trumpano?”, preguntó Croes.

“Lo veo más cerca de Haití, lo veo muy, muy pobre, y este país no tendría por qué estar en esas condiciones porque hay el talento suficiente (…) No es que sea pesimista, estoy viendo la realidad (…) Para poder salir de ahí hace falta mucha más empresa privada produciendo”, manifestó.

Resaltó que “la población está comiendo en una proporción creciente dos veces al día o una vez al día, y para revertirlo hace falta que haya mucha más empresas privadas, porque la empresa privada es la generadora eficiente de alimentos, de medicinas, de todos los artículos que hacen falta para el consumo cotidiano del ciudadano”.

Fuente: Conindustria

2017-05-31T02:28:00+00:00