El director de Cendas denunció que las bolsas que venden los CLAP solo benefician a 20% de los venezolanos, de acuerdo con cifras oficiales. Aseguró que para adquirir la canasta básica familiar se necesitan 25,5 salarios mínimos.

Para adquirir la canasta alimentaria familiar se requieren 19 salarios mínimos, pues en octubre la misma se ubicó en 429.626,08 bolívares. Mientras que hace 20 años el poder adquisitivo del salario mínimo era de 94,7%, actualmente es de 5,3%, denunció Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).

En el caso de la canasta básica familiar se requieren 25,5 salarios mínimos para poder cubrirla. “Si tuviéramos el dinero suficiente eso sería el costo de la canasta básica”, expresó Meza en una entrevista ofrecida a Globovisión. Aseguró que el alza en los precios inició en 2012.

Además, denunció un alza desproporcionada en el precio de rubros básicos como arroz, azúcar, café, pasta, entre otros: “Los precios prácticamente están dolarizados. El venezolano cobra en bolívares devaluados”.

También señaló que las bolsas vendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no funcionan, pues de acuerdo con cifras oficiales un 80% de la población no tiene acceso a ellas.

“Ojalá funcionarán las bolsas de los CLAP, pero tengo mes y medio que no la recibo”, concluyó.

Fuente: http://www.el-nacional.com/