Tras dos horas de discusión y un nuevo impase, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) negó la extensión por quinta vez del decreto de Estado de Excepción Económica, emitido por el presidente Nicolás Maduro el pasado fin de semana. 

El presidente de la Academia Economía de Venezuela, Humberto García, pidió a los diputados racionalidad para colaborar en la generación de condiciones que permitan incentivar la producción local, eliminando las trabas que afectan al aparato productivo nacional.

Reiteró que el decreto de Estado de Excepción Económica no es lógico, pues ese instrumento es el que ha agravado las finanzas del país. “Lo que hace ese reglamento es matar los incentivos, matar la actividad económica”.

Seguidamente, el diputado por la Unidad, Alfonso Marquina, aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), violando la Carta Magna, ha dado “licencia para delinquir” al presidente Nicolás Maduro, agravando aún más la crisis económica.

Sostuvo que desde que se emitió el primer decreto de Estado de Excepción Económica han sido múltiples las consecuencias negativas: Aumentó casi tres veces la deuda de Pdvsa con el Banco Central de Venezuela (BCV) y se redujeron casi en 40% las reservas internacionales. Además, la canasta alimentaria pasó de 93 mil bolívares a 542 mil bolívares, según Cendas. “Los venezolanos necesitan 18 salarios mínimos para poder acceder a la canasta alimentaria”.

El parlamentario oficialista Hugbel Roa, se refirió a la participación en plenaria de García y Maquina, afirmando que los discursos “baratos” y “las criticas sin fundamento” no ayudan al progreso económico. Agregó: “Hoy más que nunca este decreto es fortaleza para la batalla del gobierno y de todo el país para superar el fracaso del modelo rentista para que no ocurra otro Caracazo y los humildes no sigan siendo excluidos”.

Economía como un «barco a la deriva» y nueva recolección de firmas

En su intervención en plenaria, el diputado por Voluntad Popular, Luis Florido, opinó que los decretos de Emergencia Económica solo dejaron una inflación de 800% y escasez de 75%, colocando la economía venezolana como un “barco a la deriva”.

Recalcó que el riesgo-país de Venezuela es uno de los más altos del mundo. “Se necesitan 20 billetes de estos para comprar 1 dólar».

En el ámbito político, Florido propuso a la bancada de la Unidad convocar a una recolección de firmas entre el 24 y 27 de noviembre para revocar al presidente Nicolás Maduro. “Retomemos la idea del referendo, pero el referendo popular, y logremos motivar a 7 millones de venezolanos para que puedan decirle a Maduro: Usted está revocado en la calle”.

«El fondo real» del Estado de Excepción Económica 

El parlamentario opositor Luis Emilio Rondón dijo que el “fondo real” del Estado de Excepción Económica es eludir los controles constitucionales sobre el gasto público y no mejorar los salarios, llenar los alacenas de los comercios de productos o las farmacias de medicinas.

“El presidente se hace su propio presupuesto, se aprueba sus propios decretos, haciendo caso omiso a la Asamblea… Esos recursos no son del presidente ni del PSUV sino de todos los venezolanos. Al día de hoy, el gobierno no ha dado un paso, un gesto, que diga que va a recortar el gasto público, la burocracia ni el gasto en armas y defensa”, expresó.

Rondón criticó a su par oficialista Ramón Lobo, quien aseguró que en diciembre comerá hallacas con el presidente en el Palacio de Miraflores. «Nosotros sabemos que ustedes pueden comer hallacas pero el pueblo de Venezuela no».

Diferido debate sobre desfalco millonario en Pdvsa 

El debate sobre las presuntas irregularidades administrativas cometidas por parte de Rafael Ramírez durante su gestión como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue diferido por petición del diputado por Voluntad Popular, Freddy Guevara.

La Comisión de Contraloría del Parlamento determinó que durante la gestión de Ramírez hubo un desfalco por 11 mil millones de dólares. No obstante, Ramírez pidió ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia protección frente a las investigaciones legislativas.

Fuente: TN24 Venezuela