Caso 6 | La zona de desarrollo estratégico “Arco Minero” del Orinoco 2018-07-01T17:50:12+00:00

    Project Description

    La zona de desarrollo estratégico nacional “arco minero” del Orinoco

    Viaje al corazón de las tinieblas en Venezuela

    El observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, presenta este trabajo de investigación elaborado por el joven antropólogo Carlos Orellana, donde se aborda de forma sistemática la implantación del proyecto estatal de desarrollo del Arco Minero. Este trabajo da cuenta de la paradoja que se genera cuando el hallazgo y desarrollo de nuevas riquezas repercuten negativamente en la sociedad. Aquí se plasman las consecuencias de la imposición de un régimen de propiedad estatal y planificación centralizada en el manejo de los recursos naturales, su impacto en la destrucción de recursos económicos y por ende el aumento de la pobreza en el territorio nacional.

    De forma muy rigurosa el autor parte de la denuncia sobre la falta  de garantía y respeto al derecho a la  propiedad, que ha signado el Modelo de estado patrimonialista imperante en Venezuela. Identifica y analiza el viraje definitivo hacia el socialismo estatista, la acentuación de la tendencia de políticas basadas en controles derivados de la planificación central en dicha zona, expresado en toda la legislación y normas dictadas en este proyecto que evidencian los graves problemas de constitucionalidad e  incompatibilidad con obligaciones del Estado en materia ambiental y tutela de los derechos de las comunidades indígenas.

    Resalta las graves implicaciones económicas, ambientales, culturales y sociales del proyecto para la región afectada en forma directa y para el resto del país, señala  los graves daños ambientales, pérdidas económicas, incentivos a la corrupción y abuso de poder, además de las graves violaciones a derechos humanos propios de las experiencias estatizantes que ha sufrido Venezuela a lo largo de su historia.

    En la exposición alude a la respuesta institucional de la Asamblea Nacional,  destacando la argumentación de su  rechazo, además de puntualizar en lo que considera insuficiencia de su respuesta. Igualmente, despliega las denuncias, propuestas y acciones de alarma y crítica de organizaciones de la sociedad civil venezolana ante esta actuación del Ejecutivo Nacional, acentuando las consecuencias, calificadas como irreversibles de esta política de Estado la cual califica como guiada por estrictas motivaciones extractivas y geopolíticas. Al final propone una vía alternativa para derogar el régimen jurídico del “Arco Minero” y establecer normas que garanticen la vigencia de la propiedad privada como condición necesaria para alcanzar la libertad   propia de las sociedades que aspiran vivir en democracia. Esperamos con este trabajo del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, abrir un debate sobre temas relevantes como este y crear conciencia sobre este derecho humano fundamental que debe ser respetado y garantizado en un Estado de Derecho.

    Esta publicación fue elaborada por Carlos Herrera para el Observatorio de Derechos de Propiedad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.