Project Description

Caso de estudio: El sector cacaotero venezolano

¿Qué está pasando en el Estado Miranda?

El Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad presenta este caso de estudio sobre el sector cacaotero, materia prima clave para el desarrollo de Venezuela en el ámbito emprendedor, exportador y generador de fuentes de empleo.

Este estudio de caso, elaborado por el licenciado Jesús A. Renzullo y el ingeniero agrónomo Gianfrank Flores, muestra de manera estructurada las características y puntos débiles del plan presentado en 2018 por el gobernador de Miranda, Miranda Huele a Cacao. Se muestra de manera concisa pero contundente, la historia de los errores cometidos por el Estado venezolano y la intervención en el sector desde los años sesenta. Se esbozan los intentos de monopolización del rubro que llevaron a cabo desde entonces y señalan los continuos fracasos de todas las iniciativas, desde el Fondo Nacional del Café y el Cacao, instituido en 1959, hasta la actualidad.

Esta publicación fue elaborada para el Observatorio de Derechos de Propiedad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.