Project Description

La nacionalización de la industria cementera responde a las políticas impulsadas durante el gobierno de Hugo Chávez con el objetivo de transformar el modelo económico del país y construir el llamado socialismo del siglo XXI. Este proceso supuso estatizaciones, el control de áreas estratégicas, minimizar la participación de la empresa privada y el impulso de una economía centralizada y planificada.

El avance del proyecto socialista implicó un incremento significativo del peso del Estado en la actividad económica con resultados nefastos. La industria del cemento resume varias de las situaciones que confrontan la mayoría de las empresas del Estado, que evidencia el fracaso en el que se hunden empresas productivas bajo este equivocado modelo económico.  La estatización de la industria ha ocasionado cuantiosas pérdidas a la sociedad venezolana.

Han pasado nueve años desde la nacionalización del sector cementero. En este trabajo nos proponemos explorar cuáles han sido los principales impactos que ha generado esta acción en la producción, distribución y comercialización del cemento en Venezuela y cuáles han sido los beneficios para la población.