Exprópiese: la política expropiatoria del «Socialismo del siglo XXI» 2019-05-20T21:59:37+00:00

Project Description

“Exprópiese”: la política expropiatoria del “Socialismo del Siglo XXI”

Por Anabella Abadi M. y Carlos García Soto

Para Cedice-Libertad, institución que ha venido trabajando desde hace varios años en la defensa, promoción y formación de los derechos de propiedad en Venezuela, como derecho humano funda- mental para lograr la prosperidad de los ciudadanos, este intere- sante y documentado trabajo: “Exprópiese”: la política expropiatoria del Socialismo del Siglo XXI, de los profesores Anabella Abadi M. y Carlos García Soto, conduce indefectiblemente a formularnos un conjunto de interrogantes.

La primera, ubicarnos y reconocer cuál es la verdadera fuente del fracaso total, económico, social y político que afronta el país. Será la intención de imponer el principio ideológico que anula la posibi- lidad de existencia y/o coexistencia de algún vestigio de propiedad privada en el modelo colectivista.

En un segundo acercamiento, será el poder valorar cuán decisivo en la crisis actual ha sido la perversión en la aplicación del concepto de expropiación, violatorio en la mayoría de los casos, tal como señalan los autores, “de las garantías jurídicas y económicas de los propietarios de bienes sobre los cuales recaían los procedimientos de expropiación”, y, en consecuencia, a lo pautado por la Constitución y leyes subsidiarias.

Una tercera pregunta necesaria de relieve frente a esta exposición es la reflexión sobre la posibilidad del surgimiento de un presunto “Estado empresario”, con base en la expansión de sus propiedades, derivadas de la apropiación de bienes creados por los ciudadanos.

DESCARGAR DOCUMENTO
Esta publicación fue elaborada por Anabella Abadi M. y Carlos García Soto para Cedice Libertad, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.