Project Description

¡Exprópiese! esta alucinante invocación traspasó las fronteras de Venezuela y recorrió a un universo asombrado ante el desafío a las leyes, normas y reglas de juego que tanto han costado al mundo occidental.

Exprópiese fue un mandato desde el Estado totalitario-propietario-petrolero a jueces, policías y fuerzas armadas contra la civilidad. Significó desconocer toda la historia post-independentista, el surgimiento del individuo, la autonomía de los pode- res. Era negar la lenta construcción de relaciones de propiedad, su reconocimiento constitucional como derecho, y al final la posibilidad democrática de construir “Un País de Propietarios”.

Una limitación para la realización de esta publicación, ha sido la carencia de datos actualizados y sistematizados. Hay varias fuentes de información que ofrecen datos diferentes, difíciles de ser comparados. Consideramos que la importancia del tema, y la carencia de datos identificada, sugieren la necesidad de realizar un esfuerzo de investigación de envergadu- ra, para conocer cuánto ha perdido la sociedad venezolana en los planos económico-financieros, institucional y social con la aplicación de la política de estatizaciones.