Project Description

TRANSFORMAR EL PAÍS, nuevo contrato social

El proyecto de transformación del país

Desde su fundación hace casi 35 años, el objetivo de Cedice Libertad ha sido plantear a la ciudadanía la visión de que una nueva sociedad es posible. Una sociedad en la que los derechos de propiedad se respeten, el libre mercado y la libertad económica se incentiven y, sobre todo, una sociedad en la que sean los ciudadanos libres y responsables los que exijan cuentas y controlen al Estado.

Esa visión representa un proyecto de país, cuyo logro requiere un nuevo «contrato social», esto es, una nueva comprensión por parte de los ciudadanos sobre su relación con el Estado en diferentes ámbitos.

En un folleto anterior, titulado ¿Por qué luchamos por un nuevo modelo de propiedad en Venezuela?, adelantamos los planteamientos de Cedice Libertad, sobre ese primer aspecto, que se resumen en la necesidad de crear un País de Propietarios.

En este segundo documento completamos tal visión al plantear otras cuatro facetas de la sociedad en las que deben producirse cambios: mercado de trabajo incluyente para enfrentar al rentismo; igualdad de oportunidades para combatir la exclusión; rescate del imperio de la ley para luchar contra el totalitarismo y, a modo de síntesis, un Estado al servicio del ciudadano y no uno que se sirva de él. Esperamos con este aporte contribuir a la comprensión de una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

Esta publicación fue elaborada por Isabel Pereira para el Observatorio de Derechos de Propiedad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.