Project Description

Venezuela ¿Un caso de genocidio económico del siglo XXI?

Por Ricardo Rojas y Andrea Rondón

Desde el año 2007 el Observatorio de Derechos de Propiedad de Ce- dice Libertad ha detectado una política sistemática de desconoci- miento de la propiedad privada que ha tenido como consecuencia la destrucción del aparato productivo nacional; un sometimiento prácticamente absoluto de los productores al Estado venezolano; y los mayores índices de pobreza y desnutrición que se recuerden. Los autores de esta investigación, Ricardo Rojas y Andrea Rondón, sostienen que en Venezuela, en los últimos años se ha desarrollado una política económica enfocada claramente en destruir la producción de riqueza, apoderarse de los bienes de los ciudadanos, y generar por este camino la miseria, el hambre, la enfermedad y la muerte de la población venezolana.

Al revisar el Estatuto de Roma, específicamente el artículo 6, vemos que este dispone que «…se entenderá como supuestos de “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

  1. Matanza de miembros del grupo
  2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
  3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial
  4. Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo
  5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo».

En el caso venezolano, los autores de esta investigación, afirman que existe un genocidio económico fundamentalmente relacionado con el c. Sometimiento intencional.

Rojas y Rondón aseveran que una interpretación del genocidio des- de la protección de la persona y sus derechos como una integridad, lleva a concluir que no debe considerarse genocidio únicamente a los actos armados y violentos contra una parte de la población destinados a su exterminio, sino que debe incluir otros actos de agresión, directos o indirectos, tendientes al mismo exterminio al aten- tar contra los medios que cada individuo posee para sostener su propia vida, esto es: la propiedad, la libertad de producir y contra- tar y una moneda sana. La destrucción de estos elementos produce los mismos efectos que las bombas y disparos por paramilitares.

Esta publicación fue elaborada por Ricardo Rojas y Andrea Rondón para el Observatorio de Derechos de Propiedad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Pais de Propietarios.