Sabemos que los derechos humanos, incluso para defender intereses colectivos, no fueron planteados en un sentido colectivo sino individual. La razón es simple: toda colectividad tiene límites, y ese límite preciso son las otras colectividades. Si los derechos humanos se plantearan desde la perspectiva colectivista esto implicaría que existe una suerte de principios colectivos que regulan las relaciones entre colectividades, algo como “un colectivo de colectividades”. El problema es que lo único común que tienen todas las colectividades entre sí son los individuos, pues no hay colectividades sin individuos. En consecuencia, si se quiere defender los derechos de las colectividades, hay que partir de lo que éstas tienen en común que no es otra cosa que los individuos. Para conocer a una persona no le preguntes qué es, sino quién es, ya que esa persona es un individuo antes de formar parte de una comunidad o cultura.
Hay que recordar que cada individuo es una entidad concreta, en contraste a entidades como culturas, raza, ideologías y nacionalidades que son entes abstractos (más no inexistentes) como son casi todas las unidades colectivas. El defender los derechos individuales es defender los derechos concretos de cualquier persona que forma parte de una colectividad dada, para que sean establecidas marcas en ese camino sin fin que es el de la libertad humana. Y entre ellos el derecho a la propiedad privada tiene algo que decir.
En la historia de las ciencias sociales, existen muchas formas en las cuales se ha defendido el derecho a la propiedad privada. La más popular ha sido la afirmación de que debería haber una protección legal al derecho de propiedad debido a que este, facilita la productividad económica y por lo tanto ayuda a que la sociedad se enriquezca y que los pobres salgan de sus carencias materiales (Venezuela es el caso más elocuente de lo que pasa cuando se atenta contra este derecho en particular y las libertades económicas en general).
Aun cuando los individuos malgastaran sus vidas o sus propiedades tomando decisiones incorrectas, están en su derecho de hacerlo.Es este elemento de libertad, el derecho a elegir cómo uno vive, el que resulta parte central de la vida humana en sociedad, aunque a muchos no les guste porque la libertad, el libre albedrío, es lo que diferencia al hombre de las bestias, independientemente si se usa de manera correcta o incorrecta.
Esa es la razón por la que el derecho de propiedad es vital. Cuando se lo protege efectivamente, asegura a los seres humanos una esfera de jurisdicción personal, el derecho a adquirir y mantener el sustento con el que se ordena su propia vida. Virtudes morales tales como la generosidad, bondad, coraje, moderación, prudencia y las demás sólo tienen sentido cuando se basan en la libertad del individuo. Si uno no se controla a sí mismo, uno no puede conducirse virtuosamente, ya que la virtud obtenida bajo coacción no es virtud. Por lo tanto, el derecho a la propia vida, la libertad y la prosperidad son condiciones necesarias para una vida moralmente significativa como ser humano.
Debemos aclarar que, pese a que somos esencialmente individuos, esto no significa que no somos también naturalmente miembros de sociedades, países o culturas. Pero, como agentes morales y como candidatos a miembros en algunas comunidades o sociedades humanas, somos moralmente responsables de tomar en consideración y nunca negar el hecho de que debemos juzgar a nuestras sociedades sobre si hacen justicia a nuestra individualidad, o más generalmente, si sirven mejor a nuestro florecimiento. Porque la individualidad y lo que a ella atañe es lo que nos hace realmente humanos, siendo todo derecho asociado a esto de una forma u otra un derecho humano que debe defenderse más allá de cualquier contexto político o cultural que se plantee. Ser humano es por lo tanto ser propietario.

Las 5 noticias más importantes

Un reporte periódico de actualidad a fin de conocer de forma más cercana la situación cotidiana de la propiedad privada en Venezuela.

 

1) Policía amenaza a dueños con forzar las puertas de las tiendas que cierren

Vecinos del municipio Libertador, específicamente residentes de la parroquia Candelaria, denunciaron el domingo las amenazas y las invasiones perpetradas por colectivos armados en edificaciones del sector. || Fuente: El-nacional.com

 

2) 95% del comercio en Maturín no laboró este lunes en protesta contra la Sundde

Los comerciantes de Maturín cumplieron su palabra y mantuvieron sus santamarías abajo este lunes 4 de diciembre, decisión que tomaron desde el sábado 2 por las recientes fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que obligaron…
|| Fuente: Efectococuyo.com

 

3) El chavismo se vale del control social para mantener su base electoral

La consolidación de la base electoral del chavismo en torno a seis millones de votos puede explicarse, además de los factores de manipulación ya conocidos, en los mecanismos de presión social instrumentados a través del Carnet de la Patria. || Fuente: diariolasamericas.com

 

4) Responsabilizan a Erika Farías de fomentar invasiones en La Candelaria

menos de 24 horas de ser electa alcaldesa del municipio Libertador vecinos de La Candelaria acusan a Erika Farías de fomentar tomas ilegales de terrenos en el norte de Caracas. Tal es el caso… || Fuente: Lapatilla.com

 

5) Fedenaga apuesta por más libertades económicas y producción nacional

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela reiteró que la Ley de Precios Acordados, aprobada por la ANC, es un “retroceso” para Venezuela, porque “acaba con las libertades, fomenta la destrucción del aparato productivo, multiplica la inflación y genera mayor desabastecimiento”. || Fuente: lapatilla.com

———————————–

Elaborado por: Rafael Quiñónez – investigador Observatorio de Derechos de Propiedad

Para más información: observatoriopropiedad.cedice@gmail.com

Observador de coyuntura #TuPropiedad

2017-12-15T12:22:13+00:00