El gobierno señala que el suministro de harina de trigo para panaderías, pastificios y otras industrias está garantido hasta enero, pero fuentes del sector aseguran que la disponibilidad de materia prima sigue siendo muy limitada, pues de los supuestos siete barcos con cargamentos de trigo que habrían arribado al país solo se sabe de la llegada de uno. 

“Solo ha llegado un barco cargado de trigo y se sabe de otro que está por arribar. Pero se trata solo de dos barcos con un cargamento que no garantiza la operatividad total de las industrias relacionadas hasta finales de enero, como han dicho voceros del gobierno”, dijo una fuente cercana al sector bajo condición de anonimato.

Destacó que aunque se desconoce con certeza la cantidad de trigo de ambas embarcaciones, se sabe que el barco que ya se encuentra en el país y que contiene trigo panadero, transporta 50.000 toneladas. El navío en tránsito traslada trigo durum para elaboración de pastas.

Sin embargo, el trigo aun no está disponible. Según otra fuente que también pidió anonimato, después de varios días sin poder atracar aparentemente por problemas con el pago de la factura, el barco contentivo de trigo panadero no ha podido bajar la mercancía a puerto debido a contaminación de la carga, por lo que será después de las respectivas labores de fumigación y descontaminación cuando comience el desembarco.

“La verdad no sé cómo van a poder garantizar el pleno abastecimiento de harina para panaderías y pastificios porque esa cantidad no alcanza”, dijo una de las fuentes consultadas, quien reiteró que las empresas del sector no tienen conocimiento de nuevos embarques de trigo hacia Venezuela.

La semana pasada, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, afirmó que en el país hay suficiente inventario de trigo panadero hasta finales de noviembre gracias al arribo hasta agosto de 219.000 toneladas de grano, mientras que los barcos que vienen en camino garantizan la producción de pan hasta enero próximo.

A su vez, el presidente Nicolás Maduro conminó a las autoridades militares a “meter presos” a los dueños de panaderías que racionen el producto o donde haya colas para adquirirlo, pues aseguró que el suministro de trigo se ha regularizado.

Cabe destacar que de acuerdo con estimaciones del sector procesador de trigo, para mantener la normalidad en la producción de pan, pastas, galletas y otras áreas relacionadas, el país demanda la llegada de 120.000 toneladas de trigo al mes y que en camino se encuentre una cantidad similar a fin de evitar la caída de los inventarios.

No obstante, debido a que el stock de materia prima se encuentra prácticamente en cero, se requiere importar el doble de la cantidad mensual para crear el necesario colchón que permita a la industria trabajar con normalidad mientras se regulariza el suministro.

Fuente: elestimulo.com