Los diarios La Verdad, El Regional y Qué Pasa paralizaron sus rotativas simultáneamente, aún no tienen respuesta por parte de la Corporación Maneiro.

Maracaibo. “El Zulia amanece con un eclipse informativo”, afirma Leonardo Pérez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Zulia. Tres diarios de la región agotaron su inventario de papel y no circularán a partir de este martes, a pesar de los esfuerzos unidos de los presidentes de cada uno de los medios de comunicación.

Los diarios La Verdad, El Regional del Zulia y Qué Pasa paralizaron sus rotativas hasta nuevo aviso por falta de materia prima, una situación que calificaron como “inédita” en la historia republicana del país. “Estos cuatro medios de distinto signo, estilo y visión, pero coincidentes en su convicción de contribuir al debate de las ideas por una sociedad más justa y próspera, hoy encaran al mismo némesis y levantan sus voces al unísono para defender el derecho de sus lectores a estar informados veraz y oportunamente”, afirma el diario La Verdad en su editorial publicada este lunes.

Los líderes de los periódicos, junto con el presidente del diario Versión Final —que redujo sus páginas y continúa su comercialización— viajaron el martes pasado hasta Caracas para tratar el tema con representantes del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, el encargado de la asignación de la materia prima. La respuesta que obtuvieron es que no tienen conocimiento acerca del arribo al país, despacho y cantidad de papel de la próxima embarcación que esperan.

Los diarios solicitaron a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional y a la Nunciatura Apostólica que la crisis del papel periódico sea incluida dentro del debate político que mantienen la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno. Y es que es la segunda vez en el año que se suscita un evento similar, en el caso del diario La Verdad, que en junio recibió el día del periodista informándoles a sus lectores que su versión impresa no estaría disponible hasta nuevo aviso por falta de papel. En ese momento, se tardó dos días en volver a los estantes de los pregoneros.

El dirigente zuliano del CNP asegura que están en alerta permanente y califica la inacción de la Corporación Maneiro como una “mordaza informativa”. Explica que la situación no solo afecta al medio de comunicación y a sus empleados, sino a los ciudadanos, pues se les cercena el derecho a la información y a la elección del material que decida consumir.

Se refiere al caso del diario La Nación en el estado Táchira, que hace cinco días anunció que experimentarían el mismo problema: “Ocurre en el mismo momento tanto en Zulia como en Táchira, las fronteras calientes del país y los ciudadanos no tienen manera de tener información que les brinde un balance. Solo tienen una calle sin salida”.

Criticó el sistema establecido en el país, en el que una empresa monopoliza la comercialización del papel y se cuenta además con un control de cambio. “Queremos hacer un exhorto a la corporación a que sea equitativa, permanente, justa la entrega del papel, porque no es que hoy no puedan salir, es que han tenido que reducir su paginación, para poder cumplir”, sostuvo.

 

Fuente: http://cronica.uno/