El gerente de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (SUNDDE) de Venezuela, William Contreras, reveló que hoy ese organismo inició un procedimiento contra la compañía telefónica Digitel »por desacato en el cobro desmedido de tarifas no autorizadas».

Contreras dijo que, con esa decisión, ‘cumplimos una instrucción del presidente, Nicolás Maduro, quien decidió encausar a las empresas que aumentaron los precios sin autorización legal’.

En una breve comparecencia, luego de presentar la documentación acusatoria, el funcionario aseguró que el pasado 29 de julio la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a todas las corporaciones reponer el cobro de las tarifas, luego de subirlas de modo inconsulto.

Se tienen que acatar las leyes de la República, las leyes que se han desarrollado para proteger los derechos de los usuarios, señaló.

En ese sentido, precisó que el procedimiento se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Asimismo, informó que junto a Conatel, la vicepresidencia de la nación y representantes de empresas de telecomunicaciones, se mantienen conversaciones para acordar una política común respecto al establecimiento de tarifas.

El 29 de julio, Conatel emitió un comunicado para suspender el incremento de las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, además de Internet y televisión, pero aunque las operadoras cumplieron con la orden de reponer a sus usuarios el dinero, Digitel aún no lo ha hecho.

Con ese proceder, afecta al menos a 6 millones de personas que tienen que pagar tarifas excesivas, precisó el titular de Sundde.

Esta empresa ha hecho caso omiso, por eso hemos venido a hacer una notificación formal, legal, de inicio a un procedimiento sancionatorio por desacato, reiteró.

El Superintendente dijo que citaron a los responsables para que cumplan con la ley, bajen las tarifas y restituyan los cobros indebidos, pero no han respondido.

Digitel es la tercera operadora por el número de clientes Venezuela, luego de Movilnet (de propiedad estatal) y Movistar. (PL) (Foto: Internet)

Fuente: Radio Cadena Agramonte