El sector industrial y comercial de Venezuela estaría dejando de producir hoy más de mil millones de dólares, debido al decreto de día feriado establecido por el ejecutivo nacional para celebrar el bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora. 

Así lo señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, en la que los comercios estarían también dejando de percibir  más de 143 millones de dólares.

“Esto se da en un mes muy corto para la economía nacional, como lo es febrero, al que se sumará el asueto de carnaval. Un día no laborable se traduce poca actividad y eso es un alto costo para un país altamente inflacionario”, explicó Olalquiaga.

Agregó el directivo que estas pérdidas comerciales incluyen el pago extra a las empresas que se vean obligadas a trabajar, cuestión que a la larga debe sumarse a los costos finales que se cobren a los consumidores, lo que influye en el aumento de la inflación.

“Maduro cree que decretando feriados se pone del lado de los trabajadores, pero la verdad es que está afectando a todo el país”.

Olalquiaga enfatizó que en Venezuela la productividad es baja debido a la gran cantidad de días feriados que existen, a los que se le suman los constantes decretos de asuetos de parte del gobierno, que hacen que en el país el sector privado labore apenas 168 días al año, en promedio.

“El promedio de horas trabajadas al año en Venezuela es mucho menor al de los países con economías sólidas y un país que no trabaja, que no exporta, es un país pobre. Con esto la capacidad de compra disminuye cada día más. El presidente de la República se ha caracterizado por tomar decisiones inadecuadas para el desarrollo de la economía; necesitamos en Venezuela un mandatario que genere más productividad para vivir mejor”.

Fuente: http://www.caraotadigital.net/