Asonaga y Caduainco alertan «cierre técnico» de agentes aduanales 

La Asociación Nacional de Agentes Aduanales (Asonaga) y la Cámara de Comerciantes, Industriales, y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco) denuncian la «competencia desleal» de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

«Ya tenemos una larga lista de firmas aduaneras, consolidadores y transportistas, denunciando que funcionarios de Corpovex, Veximca y otras agencias oficiales les han visitado sus clientes, les han ofrecido un servicio privilegiado de entrega express, les han garantizado el suministro de los dólares administrados por Cencoex y el Sicad 1, a cambio de que les otorguen el poder para manejarles la carga», se lee en el boletín VII elaborado por ambos gremios.

En el documento se alertan las consecuencias de la práctica de la corporación estatal. «La mesa está servida para el chantaje, la competencia desleal y el cierre técnico de las agencias, procuradores, transportistas y almacenistas privados».

La creación de Corpovex se oficializó en la Gaceta extraordinaria 6.127 del pasado 26 de febrero. Desde entonces en el sector aduanero se generó incertidumbre y se alertó que las amplias facultades que tendría la corporación atentaban contra las empresas tradicionales del sector aduanero. Según la Cámara de Comercio de La Guaira, en el litoral hay 350 agentes aduanales que generan 2 mil empleos directos. En Puerto Cabello hay 450 empresas que prestan esos servicios, de acuerdo a la Cámara de Comercio de esa localidad.

Además de las advertencias realizadas por Asonaga y Caduainco, los trabajadores de aduanas en el estado Vargas también se han manifestado. El pasado 22 de julio enviaron una comunicación al diputado y presidente de la comisión de desarrollo social integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, para alertar que están en riesgo los puestos de trabajo.

«Los trabajadores del estado Vargas estamos sumamente preocupados porque dependemos económicamente de la actividad aduanera portuaria y el Gobierno nacional ha creado Corpovex para realizar las actividades de agenciamiento aduanal, lo que ha venido sustituyendo a los agentes aduanales, dejando un desempleo jamás visto en la región», se lee en la misiva.

Además de Corpovex, en el texto se señala a otras compañías del Estado como Veximca, Consalud y la Corporación Logística de Transporte. «Han ido sustituyendo al trabajador guaireño formado en universidades e institutos», dice la carta, en la que también piden al parlamentario una reunión para exponer su situación y buscar soluciones.

Roberto Deniz | Fuente: El Universal