Violaciones legales de la propiedad privada
El objetivo general del Observatorio de Propiedad (programa llevado a cabo por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad –Cedice Libertad- y la Asociación Civil Liderazgo y Visión) es promover, defender, investigar, realizar análisis, documentos y crear conciencia acerca de la importancia de la propiedad privada como derecho humano para hacer de Venezuela un País de Propietarios, en el cual cada venezolano pueda tener el título de propiedad de sus bienes y disponer libremente de los activos que posee, como mecanismo para crear un amplio consenso social sobre reformas institucionales asentadas en ideas de libre mercado.
Dentro de las actividades de defensa e investigación hemos considerado fundamental identificar los diversos mecanismos para llevarlas a cabo
LA DENUNCIA
- Aunque es sumamente importante, debemos estar consciente que es sólo el primer paso de lo que debe ser una estrategia más elaborada que incluya instancias internacionales (si ello procede), difusión en medios de comunicación (los tradicionales y los digitales), seguimiento, entre otros.
- La función principal de la denuncia, en los momento actuales, es la de dejar constancia de las agresiones y violaciones de la propiedad privada. Esto es fundamental, porque permitirá documentar y recabar las pruebas necesarias ante un eventual proceso de determinación de responsabilidades por la violación del derecho de propiedad y el pago de las indemnizaciones a las víctimas como lo que se plantea en el Proyecto de Ley Especial de Restitución y Garantía de la Propiedad Privada.
- Se aspira a que con ella se establezca precedentes y contribuya a que los hechos denunciados no se repitan o al menos no queden en silencio. En algunos casos servirá para actuar preventivamente frente a otro tipo de amenazas reales.
- Una denuncia ante instancias internas (organismos oficiales del país) es fundamental para dejar constancia del agotamiento de las vías internas y tener posibilidades de acudir a instancias internacionales si no se obtiene respuesta de los organismos nacionales.
¿Qué debe contener una denuncia?
- Datos del denunciante: nombre, edad, cédula de identidad, oficio, teléfono, domicilio y relación con la víctima.
- Datos de la víctima: nombre, cédula de identidad, nacionalidad, edad, oficio, domicilio.
- Descripción de los hechos ocurridos con todos los detalles posibles: lugar, fecha de la violación, nombres y cargos de las personas (autoridades) que cometieron la violación, testigos, etc.
Instancias para formular una denuncia
- Fiscalía General de la República (Ministerio Público)
- Defensoría del Pueblo
- Policías municipales
- Tribunales
Recomendaciones para denunciar
- La denuncia debe efectuarse lo más pronto posible para conservar los datos relevantes, evitar que se destruyan las pruebas o perder el contacto con los testigos.
- La recolección de información es fundamental, por lo que antes de formular la denuncia, se debe asegurar que se cuenta con toda la información necesaria.
- Los hechos deben ser descritos como sucedieron, sin exagerar, manteniendo los hechos relevantes y directamente vinculados con la violación.
- Es factible que el Estado tenga una versión oficial de los hechos, por lo que se debe contar con la información necesaria que sustente la versión relatada en la denuncia.
Seguimiento de una denuncia
- Luego de formalizar la denuncia, recomendamos visitas frecuentes a las instancias a la cuales se efectuó la denuncia.
- Seguir recabando pruebas que sostengan la denuncia.
- Para control personal que ayudará con el seguimiento de la denuncia, es recomendable tener un control de las instancias en las que se formuló la denuncia; las visitas efectuadas; comunicaciones recibidas; etc.