Andrés Eloy Méndez, Superintendente de precios justos, informó que se impuso una multa de 20 mil Unidades Tributarias porque de 24 cajas registradoras sólo 9 están abiertas. Adelantó que el sistema biométrico de abastecimiento deberá estar instalado en todas las redes públicas y privadas para el 30 de noviembre de este año.

Caracas.– Andrés Eloy Méndez, Superintendente de precios justos, informó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) impuso una multa de 20 mil Unidades Tributarias al establecimiento Makro, ubicado en La Yaguara.

«Hemos notado varias irregularidades», dijo Méndez. Detalló que de 24 cajas registradoras sólo 9 están abiertas. «Eso viola el artículo 49, numeral, 9 de la Ley Orgánica de Precios Justos, que obliga a tener un servicio eficiente, eficaz y permanente», indicó.

Agregó que la empresa deberá presentar un plan que «elimine de manera inmediata todas estas colas con planes de contingencia que mantenga todas las cajas abiertas».

Además detalló que están fiscalizando 65 hipermercados y supermercados en todo el país. Recordó que el pasado sábado sancionaron al 42% de los 76 locales que inspeccionaron.

El Superintendente también advirtió que «si fuese necesario, por reincidencia de estos supermercados una medida de ocupación temporal para que el Gobierno junto al pueblo elimine la cola, nosotros lo vamos a hacer».

Eloy Méndez adelantó que el 30 de noviembre del presente año todas las redes de alimentación públicas y privadas del país deben tener instalado el sistema biométrico de abastecimiento. Agregó que el sistema será implementado mediante captahuellas.

«El 30 de noviembre deben tener todos los supermercados e hipermercados del país una captahuellas, que permita verificar la cantidad de compras, con esto una justa distribución y atacar el bachaqueo», dijo.

Roberto Deniz / Fuente: El Universal